PUNTOS BÁSICOS

PUNTOS BÁSICOS

Ahora que ya hemos empezado a hablar de puntos y de materiales, vamos a profundizar en un montón de símbolos y abreviaturas que harán que te vuelvas loca, pero no desesperes porque para empezar es necesario que sepas que existen dos grandes bloques de puntos, los básicos o sencillos y los compuestos.

Para poder llegar a comprender los puntos más avanzados es importante dominar y entender con soltura cada uno de los diferentes puntos básicos o sencillos. Para explicarte cada uno de ellos he usado los nombres que me enseño mi abuela, y que no deberían desaparecer ya que son la esencia de la cultura popular zamorana ( y de muchos mas lugares), también te pondré esos otros nombres que corren por el mundo de internet y que se usan dependiendo de donde te encuentres, o quién te los explique.

Captura

Tenemos 7 puntos básicos, en la entrada de hoy te voy a explicar brevemente cada uno de ellos para que te vayan sonando:

CADENETA ( cad )

También se llama punto cadena, y el símbolo que se usa es un circulo vacío que podrá aparecer en horizontal o vertical. Es el punto por el que comenzaras si tejes en plano. Todas mis alumnas lo practican hasta tenerlo completamente dominado, tanto su tamaño como su tensión, es muy importante que además sepas diferenciar el numero de cadenetas que estas tejiendo.

cadeneta

PUNTO ENANO ( pe )

También conocido como punto corrido ( pc ), punto raso ( pr ) y punto bajísimo ( pbjs ), el símbolo con el que lo verás es un circulo relleno negro. Es el punto con menos altura, y su función suele ser unir vueltas o dar texturas a otros puntos.

enano.jpg

 

PUNTO BAJO ( pb )

Este punto suele ser llamado también medio punto ( mp ), y aquí empezamos a liar un poco los conceptos, esta última denominación la veras en patrones de origen sudamericanos, conviene tener en cuenta que nosotros tenemos un punto con una denominación parecida para no confundirlos. Este punto tiene una altura igual a una cadeneta y es muy usado en amigurumis, ya que su textura es bastante tupida. El símbolo que se utiliza para representarlo es una cruz o una equis. Cuando tejas este punto también deberás practicar y aprender los aumentos y las disminuciones en todas sus variantes ( que ya hablaremos de ellas mas adelante ).

bajo.jpg

PUNTO MEDIO ALTO ( pma )

También llamado punto media vareta ( mpv ), y de fácil confusión con el punto anterior sobre todo en la abreviatura, su altura es igual a dos cadenetas y no suele usarse en solitario. Este punto es una mezcla entre el punto bajo ( el anterior ) y el punto alto. Su símbolo es parecido a una T.

medio alto.jpg

PUNTO ALTO ( pa )

También llamado punto vareta ( pv), este punto es el que si has tejido de niña siempre recuerdas, pero crea confusión con las hebras y como pasarlas, la altura a la que equivale son 3 cadenetas. Gracias a este punto avanzaremos casi en un 1cm por vuelta, pero dejamos de tener tupido el tejido. El símbolo que suele usarse para representarlo es similar al anterior pero añadiremos un palito en el medio.

alto.jpg

PUNTO ALTO DOBLE ( pad )

Este punto también es llamado punto vareta doble ( pvd ), su altura es igual a 4 cadenetas y es muy usado para crear grandes alturas o texturas, la diferencia con el punto anterior esta en la cantidad de lazadas que se cogen sobre la aguja al comenzar. El símbolo que lo representa es igual que el punto alto, pero como un palito más en el medio. Derivado de este punto esta también el punto alto triple ( pat ) y el punto alto cuádruple ( pac ) para realizar ambos tendrás que ir añadiendo más lazadas sobre la aguja al principio de su confección.

puntos.jpg

Como ves en la imagen de arriba, a medida que avanzas también adquieres altura, si consigues distinguir bien estos puntos podrás entender mucho mejor los puntos complejos o las agrupaciones de puntos. Más adelante iré explicando uno por uno cada punto para que puedas ver todas sus diferencias.

¡ A ganchear !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s