Blog

CONOCIMIENTOS PREVIOS

¡ Hola Retaler@s !

Antes de comenzar ha hablar de puntos, técnicas y símbolos, viene muy bien que comprendas que materiales, agujas y demás complementos tienes a tu disposición, y sobre todo que es esto del ganchillo y que términos se utilizan para referirse a él.

DESCRIPCIÓN Y ORIGEN

IMG_0530

El ganchillo o crochet, término en inglés que significa lo mismo, es una técnica que consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, para ello necesitaras la aguja especifica y el hilo.

Se especula mucho sobre su origen, pero se cree que evolucionó a partir de técnicas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas pero no existen pruebas consistentes de ello. También derivado del ganchillo esta el amigurumi, termino japones para referirse a todos los objetos tejidos en 3D en ganchillo.

MATERIALES

Antes de empezar necesitaremos tener algunos materiales a mano: Hilo, aguja de ganchillo, marcadores, tijeras…. Te voy a dar una pequeña descripción de cada uno de ellos, más adelante hablaremos de ellos en profundidad:

  • AGUJA DE GANCHILLO: Es la aguja indispensable para tejer, también podrías usar las manos, pero el resultado serían trabajos de gran tamaño. Se usa una sola aguja, de entre 12 y 15 cm de largo, y que tiene la siguiente morfología (más adelante te explicare que función tiene cada parte, los diferentes materiales que existen y sus tamaños):

AGUJA GAN

  • HILO: En teoría, se puede usar cualquier material como hilo: seda, nylon, cuero, alambre, poliéster… lógicamente, cada material tiene su uso ideal, sus pros y sus contras. Es importante experimentar con diferentes grosores, texturas y colores.
  • TIJERAS:  Puedes usar cualquiera que tengas a mano, las más cómodas son las más pequeñas.

Tijeras Costura Variadas

  • MARCADOR DE PUNTOS: Se usan para señalar un punto determinado, y son especialmente útiles cuando tejes en espiral. Se puede usar casi cualquier cosa que sirva para ese fin, lo clásico es un pequeño trozo de lana de color distinto, pero también puedes utilizar un clip para papel, horquillas de pelo o un imperdible. Lógicamente, existen los marcadores propiamente dichos, son de plástico y muy cómodos de usar, los podrás encontrar en mercerías especializadas.

marcadores

  • AGUJAS DE COSER: Se usan para rematar, poner detalles y unir piezas, y las más recomendables son las de tapicería, tienen la punta redonda (para no deshilachar el tejido) y con el ojo no demasiado grande. Las de plástico están muy bien para unir piezas de muñecos de gran tamaño.
  • RELLENO: Esto es muy útil en el caso de los amigurumis, y también se llama fibra hueca siliconada ó vellón siliconado, es el mismo material que se usa para rellenar almohadones o cojines.

guata

  • OJOS DE PLÁSTICO, NARICES O BOTONES: Existe una gran variedad de elementos extra para colocar en los muñecos, pero los más recomendables son los de seguridad, no es muy fácil encontrarlos en tienda pero casi con toda seguridad será imposible que un niño los saque, si no tienes al alcance siempre podrás poner botones o simplemente un par de puntadas bordadas.
  • CONTADOR DE VUELTAS: Muy útil para controlar el avance del tejido, ya que te permite saber en todo momento en que vuelta estas, los tienes manuales y lo cuelgas del cuello como si fuera un collar y digital, que se coloca en el dedo tipo anillo, los dos son bastante prácticos.

DSC07065

Como ves tienes una amplia variedad de materiales, y dependiendo de lo que vayas a confeccionar necesitaras unos u otros. Al principio te aconsejo que utilices una aguja e hilo que sean del mismo tamaño, y mucha paciencia, esto no se aprende sin antes practicar mucho.

A ganchear !

Anuncios

1 thought on “CONOCIMIENTOS PREVIOS”

  1. Cómo me suenan esas manos✋🏻🤚🏻 😂😂!!
    Muy interesante este post, la mejor manera para empezar con el gusanillo🐛 es conocer bien los materiales! 👌🏼👌🏼
    Yo estoy enganchadísima!! 😊😊

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s